![]() |
| Foto de Carlos Lebrato |
1) Una garrafa de trece kilos cae, desde lo alto de una tribuna, hacia las afueras de un estadio y pone en riesgo la vida de un grupo de policías.
2) Dirigentes de instituciones deportivas y altos mandos de la policía se reúnen en los pasillos del Estadio Centenario para decidir si el partido más importante del fútbol uruguayo se suspende o no. El centro del debate radica en las medidas de seguridad para llevar adelante la competencia (sin muertos ni heridos entre el público). Todo esto mientras se sabe que parciales del equipo aurinegro arrojaron una garrafa de trece kilos contra un grupo de policías. La reunión entre dirigentes y jerarquías policiales tiene severos síntomas de informalidad y es televisada en directo para todo el mundo.
3) El Jefe de Policía de Montevideo sugiere que la solución para que se juegue el partido es desalojar la tribuna Ámsterdam, lugar donde se encuentran los revoltosos responsables de arrojar la garrafa de trece kilos contra las fuerzas policiales. Al mismo tiempo el jerarca señala la imposibilidad del desalojo sin que ocurran incidentes de gravedad.
4) Poco antes de que la garrafa cayera, las fuerzas de choque intentan reprimir a algunas decenas de inadaptados que corren por la principal avenida de Montevideo mientras rompen cristales y arrojan piedras contra los policías. Desde un balcón de esa misma avenida una madre filma los episodios con su celular mientras que le dice a su hija pequeña “no, nena, no mires esto que es horrible”. Casi en simultáneo el video comienza a circular por las redes sociales.
5) Mientras la garrafa está en el aire, uno de los policías levanta su escudo del mismo modo que lo haría para no mojarse con unas gotas de lluvia y trata de responder un whatsapp de su esposa donde ésta lo increpa por haberse gastado los “últimos pesos” de su sueldo en una suscripción premium a Spotify.
6) Una garrafa de trece kilos cae desde varios metros de altura y no lesiona a nadie.
7) Una garrafa de trece kilos cae desde varios metros de altura, estalla, una decena de personas resultan heridas de gravedad y dos policías mueren en el acto.
8) Un periodista del único medio que televisa el partido insiste con la idea de que en época de dictadura no ocurrían incidentes de este tipo. Una señora de ochenta años, que seguía la transmisión con cierta atención, pensaba “¿Este hombre se refiere a la misma dictadura que hizo desaparecer a mi hermano, mi marido y mis dos hijos?”. Y agregó en palabras: “Scelza es el Novick de los comentaristas”. “O Novick es el Scelza de la política” se interrogó con marcada duda.
9) En la misma ciudad y a pocas cuadras del estadio donde un grupo de criminales arrojó una garrafa de trece kilos, un muchacho de treinta años recibe a sus invitados en el flamante apartamento donde acaba de mudarse. Cuando los invitados sacan el tema del partido, el muchacho pregunta quién ganó. Los invitados se ríen y le aclaran que no se jugó porque desde la Ámsterdam cayó una garrafa (de trece kilos).
10) Al día siguiente de los incidentes, también a pocas cuadras del estadio donde un grupo de criminales arrojó una garrafa de trece kilos, un muchacho de treinta y tres años intenta escribir diez ideas narrativas a partir de un partido clásico suspendido y una garrafa de trece kilos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario